Retroalimentación, un elemento de la evaluación.

Por: Norma Andrea Rodriguez Sánchez.


La retroalimentación de actividades de aprendizaje constituye un elemento inherente a la evaluación formativa, considerando que forma parte del acompañamiento a los alumnos, es necesario precisar algunos aspectos importantes a considerar.

¿Qué es la retroalimentación? Es el acompañamiento que le da el docente al alumno, el andamio que le facilita al estudiante llegar a su zona de desarrollo próximo.

En el tiempo de confinamiento esta acción se vuelve titánica para los docentes, al no contar de manera presencial con los estudiantes, se consideran diversos escenarios algunos de ellos los describo a continuación.

En educación básica los docentes desarrollan su práctica utilizando los medios electrónicos, materiales, humanos a su alcance entre estos se encuentran teléfono celular, computadoras donde a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Messenger, Classroom, Teams, Meet, zoom, correo electrónico, entre otros para comunicarse con los alumnos o bien con los padres de familia o cuidadores y a través de ellos acercar las actividades a los alumnos, esto trae como consecuencia que las consignas, indicaciones no siempre lleguen de manera efectiva hacia quienes realizaran las actividades para desarrollar habilidades y alcanzar los aprendizajes esperados.


En otros casos los docentes se trasladan hasta las comunidades para entregar cuadernillos con instrucciones en cada actividad, sin embargo, en el transcurso de la semana envían audios y vídeos, con indicaciones para realizar actividades, incluso donde muestran el cómo realizarlas.


Las evidencias se recaban de las siguientes maneras.

1.- Videos realizando la actividad enviados por alumnos o padres de familia.

2.- Fotografías de las actividades realizadas

3.- Audios con la exposición de algún tema en específico, describiendo, explicando.

4.- Evidencias físicas de actividades realizadas en los cuadernillos.


Estas evidencias se confrontan con el instrumento de evaluación con la finalidad de ubicar la producción en un nivel de desempeño dentro del proceso de desarrollo de habilidades relacionadas con los aprendizajes esperados de los campos de formación para ubicar la zona de desarrollo real, ¿Dónde estoy?, a la zona de desarrollo ideal, ¿Hacia dónde quiero estar?. El andamiaje que requiere el alumno para llegar hasta ahí este andamiaje es la retroalimentación, veamos un ejemplo.



Esquema elaborado con datos del Jardín de niños: Narciso Bassols, del grupo 3ro A. de la Educadora Andrea Gómez Ochoa.


En la evaluación diagnostica el alumno se encontraba en el nivel suficiente, después de esta y otras situaciones de aprendizaje en el primer periodo de evaluación se encuentra en el nivel Notable, respecto a la rúbrica.


En este ejemplo una acción de retroalimentación para Miguel puede ser un audio con la siguiente información.


La retroalimentación a padres de familia.

Los padres de familia son esenciales en el apoyo a los alumnos principalmente con los más pequeños que aún no pueden autogestionar las tareas educativas, por ello es importante la manera en la que los docentes nos dirigimos a ellos para solicitar su apoyo y realicen acciones que ayuden a avanzar a los alumnos.


El siguiente ejemplo muestra un ejemplo de cómo se puede retroalimentar al padre de familia.

El medio para comunicarlo puede ser un audio:

"Sra …: Para apoyar a su hijo y describa con mayor precisión converse con él y pregunte ¿De que color es el insecto? ¿es dañino para el humano? ¿Qué tipo d esqueleto tiene? ¿Cómo y de que se alimenta? Entre otras en la medida que usted dialogue con el, su hijo ampliara la descripción del insecto y desarrollara la habilidad de describir".


Propongo la siguiente guía para retroalimentar actividades o productos de aprendizaje.


PASOS PARA REALIMENTAR ACTIVIDADES INDIVIDUALES

1.-Verifica que la actividad del alumno haya sido enviada en el tiempo que se solicitó.


2.-Identifica las metas de aprendizaje y las características específicas de la actividad.


3.-Descarga (si es que aplica) el producto enviado por el alumno y revisa que cumpla con las características solicitadas.


4.-Utiliza el instrumento de evaluación que acompaña a la actividad para emitir la realimentación; puedes construir instrumentos muy sencillos, como es el caso de una lista de cotejo o verificación o bien como en el ejemplo una rúbrica

4.1 No olvides nombrar tu archivo de acuerdo con el siguiente ejemplo

Norma_Rodriguez_20_07_20_ECMNS

4.1 Triangulas la información de aprendizaje esperado, instrumento de evaluación, acción

realizada, evidencia solicitada para que asignes un nivel de desempeño y en función de este brindes la retroalimentación.


Redacta el mensaje de realimentación, te recomendamos hacerlo de manera personalizada, es decir, nombrando al alumno e integrando en el cuerpo de tu texto o audio los siguientes elementos: Descripción o referencia del objetivo de la actividad.

● Logros o aciertos del alumno al realizar la actividad.

● Faltas o errores del alumno al realizar la actividad.

● Recomendaciones y/o sugerencias con la finalidad de solventar las faltas y errores, o para complementar o saber más sobre los contenidos abordados en la actividad.

● Calificación o puntaje obtenido en la actividad (si es el caso)

● Instrumento de evaluación que fundamenta o acompaña la realimentación.

● La redacción o el discurso deben ser fluidos, incorporando de manera integral los elementos


Envía el mensaje de realimentación por el medio correspondiente, ya sea por el espacio específico de la plataforma o aula virtual, o por la herramienta que hayas acordado con tus alumnos. Si se trata de un archivo editable, puede quizás ser útil realizar las correcciones dentro del mismo archivo entregado por el alumno; es viable hacerlo siempre y cuando también se añada el mensaje con el fin de que la valoración sea más global.

La retroalimentación permite mejorar a cada uno de tus alumnos y fortalece la relacion entre docente y estudiante, creando lazos de confianza entre ambos.

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo