La Resiliencia


Por: Mtra. Alejandrina Gómez Segovia


Hoy quiero dirigirme a ti, a ti y a todos mis queridos alumnos que son fuente de inspiración, que me mueven en esta hermosa vocación de ser Docente.

Quiero que sepan de lo que son capaces, de lo grandes que son; pues se está viviendo una etapa muy difícil, incierta por la pandemia y la cual los ha dejado en el estado vulnerable, en donde sus emociones están a flor de piel y sus familias han colapsado económicamente, emocionalmente llevándolos a enfrentar la crudeza de la realidad, desempleo, hambre, muerte, violencia, destrucción, hogares llenos de soledad, donde muchas veces su compañía es el celular, una T.V. o un videojuego en el mejor de los casos; pero muchos de ustedes han tenido que salir a las calles a trabajar, a buscar el sustento, otros de la nada se convirtieron en padres de sus hermanos al quedarse al cuidado de ellos.


Y sabes cuánto valoro tu valentía; tendrán que enfrentarse a nuevos retos que no imaginaban ni esperaban, pues deberán enfrentarse, luchar, vencer todas las problemáticas que el mundo está viviendo, donde el caos a veces nos supera por que cada vez hay menos gente tolerante a la frustración por lo cual ustedes deben convertirse en promotores de cambio, de paz, de justicia, inclusión e igualdad.

Sé que muchos de ustedes nacieron en un contexto donde las relaciones se dan por internet y por tanto nos hace sentir diferentes a las generaciones pasadas y estos los ha llevado a estar expuestos a ser víctimas de estas, a veces con burla, critica, comparaciones hasta llegar a la violencia de género, la trata de blancas, venta de órganos; extorciones que en un principio van a tratar de ganarse su confianza con identidades falsas hasta lograr su propósito.


Por eso yo hago un llamado a todos alumnos a que no den datos, a que sus redes sean de personas que si conocen (privadas) a no ponerse en riesgo.

Mientras tanto padres de familia, docentes nuestra labor es guiar, pues es responsabilidad de toda la sociedad en conjunto de educar para la vida, fortalecer su autoestima, brindarles confianza, potenciar sus habilidades y conocimientos para cuidar su salud física, mental, emocional y espiritual.


Citare a Marco Aurelio <<Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos>> por eso hay que estar dando ejemplo con humildad y amor al prójimo, con dulzura y benevolencia para que nuestros alumnos se conviertan en seres humanos de calidad, pues es un deber de la sociedad en general lograr que los NNA se humanicen por que bien es cierto que todos nacemos humanos pero actualmente estamos tan deshumanizados.

Todos los días vemos los medios masivos llenos, asesinos, violadores, narcos, secuestradores, sicarios; por eso mis amados NNA me dirijo a ustedes para que sean los que protegen de una humanidad sana, positiva, alegre, estamos necesitados de la mejores vitaminas A, B, C, D Abrazos, Bondad, Cariño y Deseos por el bien común, ustedes son embajadores en el aquí y en el ahora, porque ustedes les pertenece el presente, vivir, disfrutar y crear.


Sé que muchos de ustedes me preguntan ¿Cómo puedo ser embajador? Si mi padre es un drogadicto y siempre nos pega, y no, no tengo animo de nada, solo quiero estar sola, que nadie me moleste estoy siempre llorando.

Es cierto que todos vivimos diferentes circunstancias y contextos, unos más adversos que otros, pero lo importante es que quieras salir de ese círculo que te ata y no te deja avanzar y muchas veces nos hace ser nuestros propios enemigos y meternos el pie una y otra vez.

Pero lo primero es que la voluntad de querer cambiar tu condición, enseguida perdonar y perdonarte por lo que permitiste te lastimaran, comenzar a actuar en ti, que elabores un plan de transformación y finalmente compartir con los demás tus saberes, tus experiencias y en el aprender a desaprender está la clave, ustedes tienen un potencial infinito de posibilidades para crear, construir, innovar aprendizajes a través de la tecnología que la manejan, pero hay que enfocarla para alcanzar proyectos, metas, planes que estén en tendencia y busquen la mejora de sus vidas.

Es muy importante que la disciplina este presente, lo mismo que los limites y reglas para trabajar de manera colaborativa con responsabilidades y en un ambiente armonioso


Recuerden que deben deleitarse, disfrutar cada vez que realicen un proyecto personal, escolar, laboral; y como dice la canción, ya con esta me despido, les compartiré un poco de mi vida, vengo de una familia de 5 hermanos, cuatro mujeres y un hombre, fui una niña muy tímida, insegura y miedosa, mi hermana mayor siempre me defendía, desde que nací quede a cargo de mi abuelita materna quien se convirtió en mi madre, ella me crio como en sus tiempos por lo que yo no salía a la calle, mis juegos eran tejer, bordar, cocer, crecí con la música de los boleros, fue una etapa muy bonita, porque yo a lado de mi abuelita era feliz, no importaba nada, solo estar a su lado, a veces no teníamos que comer y ella siempre veía como nos daba a todos; mis padres trabajaban mucho y ganaban buen dinero y le daban a mi abuelita suficiente dinero, pero mi abuelita les daba de comer a los niños que no tenían padres, a otros que sus madres eran prostitutas, total que siempre eran más de niños por ende no le alcanzaba, entonces mi infancia estuve llena de carencias pero súper llena de amor, valores, y porque les comparto esta parte de mi vida, porque no importa la condición económica cuando tienes sueños puedes alcanzarlos como yo, y estudie mucho para cada día superarme y ser mejor, así ustedes, deben ser agradecidos con sus padres, obedientes con ellos y escucharlos porque ellos son sabios y han vivido más que uno, pero sobre todo respetarlos.


No juzgues ni critiques a tus padres por que no sabes su historia, que es lo que haya vivido, ámalos y disfrútalos, al que es buen hijo siempre le va ir bien en la vida.

No olvides que cada día aprendemos, y mi invitación es que persigas tus sueños hasta lograrlos, que no abandones tus metas y planes porque alguien te dice que no sirves para nada, o te quiera cortar tus alas, tú vales mucho así que vuela hasta lo más alto.

Nunca dejes que por ser pobre te toco esa vida, pero que serás rico en el reino de Dios, no te conformes, busca, alcanza, logra todo lo que tú te propongas.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo