La evaluación un poco de historia…

Actualizado: 2 de sep de 2020

Por: Norma Andrea Rodríguez


La evaluación es un tema que ha cobrado especial interés en estos últimos meses, evaluar, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿A quién? ¿Con que? Entre muchas otras preguntas que surgen cuando se habla de evaluación.


Un poco de historia en la educación preescolar.

Realicemos en una breve síntesis un recorrido por los últimos cuatro programas de educación preescolar y la evaluación iniciando por el programa 1992

PEP 1992, (1992) donde el carácter cualitativo de la evaluación es una característica explicita en el programa, otra característica es que sea permanente con la finalidad de conocer cómo se han desarrollado las acciones educativas sus logros y dificultades. A diferencia de los otros niveles en educación básica en preescolar el carácter de la evaluación es cualitativo desde siempre, sin embargo, esta característica deja en la subjetividad la evaluación careciendo de una sistematización y seguimiento para la toma de decisiones.


¿Para qué se evalúa?

1.- Para retroalimentar la planeación, rectificar acciones, proponer modificaciones, analizar formas de relación docente –alumno, docente-grupo. El programa menciona como principal objetivo de la evaluación identificar áreas de oportunidad y las formas de relación entre docente y alumnos, dejando de lado uno de los aspectos más importantes de la evaluación, valorar si los alumnos están alcanzando o no los propósitos de la educación preescolar, estos propósitos quedan diluidos entre aspectos que tienen relación directa con el logro de los aprendizajes, al no precisar la importancia de valóralos por 12 años que fue el tiempo que se aplicó el programa quedo la evaluación de los propósitos en la sombra.


¿Quién evalúa? Docente, niños y padres. Estos son los agentes que el programa identifica como prioritarios, dejando de lado otros agentes que también participan en la evaluación como son el director, supervisor, autoridades educativas esto sin considerar las evaluaciones externas, señala solo la autoevaluación y la coevaluación, sin precisar los criterios o aspectos sobre los cuales centrar la evaluación.


¿Cómo y con que se evalúa? Técnica: Observación. Esta es la técnica que siempre se ha utilizado en preescolar, por ello agudizar el ojo de la educadora en aspectos a través de los cuales se establezcan la toma de decisiones es un factor importante.

Tomando notas sobre aspectos relevantes de la jornada, es uno de los criterios sobre los que a través del diario de la educadora se realizan anotaciones con la finalidad de que la docente sistematice e identifique acciones relacionadas con la intervención docente.

Otro aspecto sobre el cual se realizan observaciones es el análisis de producciones de los niños, sin embargo al no tener claridad en lo que se va a observar las observaciones de las producciones no siempre tenían y el problema persiste no siempre se tiene la precisión del criterio a observar, estas observaciones se realizan relacionadas a la participación, al estado de ánimo que tenía al niño y en pocas ocasiones al proceso a través del cual el niño alcanzo determinada habilidad sea esta hablar, escuchar, leer, escribir contar, entre otras habilidades que se desarrollan en el preescolar.

Expectativas de padres de familia en reuniones, respecto a lo que observan en sus hijos, además de solicitar sugerencias para mejorar, los padres al no tener claridad que es lo que se espera en preescolar su opinión era y sigue siendo de sentido común, como, por ejemplo: “que se acostumbre a asistir a la escuela”.


¿Cuándo se evalúa?

1.-Evaluación inicial sobre autonomía, conocimiento de sí mismo, relaciones de los alumnos con sus compañeros y con el docente, creatividad e imaginación, dejando de lado aspectos precisos de aprendizajes como el desarrollo del pensamiento, considero que aun en estos días la idea de que al preescolar se va a socializar y a jugar es una idea que aún prevalece desde hace casi 30 años.


2.- Autoevaluación grupal al término de cada proyecto.

2.1 Evaluación general del proyecto. Después de realizar esta autoevaluación con los niños se realiza una valoración respecto a logros y dificultades del proyecto trabajado, en relación a actividades realizadas, materiales, evaluación de alumnos y aspectos a retomar en el siguiente proyecto. Cabe mencionar que en este caso no se indican los aprendizajes que se están trabajando en el proyecto o bien las habilidades a las que se quiere dar seguimiento.


3.- Evaluación final.

3.1 Informe del grupo total, esta evaluación considera la organización de los alumnos, los proyectos con mayores logros y dificultades, los juegos ya actividades preferidos las dificultades presentadas durante el año y los aspectos a trabajar en el siguiente año, estos aspectos no se precisan cuales son.

3.2 Informe de cada uno de los niños del grupo. Para este aspecto se reúnen dos herramientas el cuaderno de observaciones donde se registran avances de alumnos y las autoevaluaciones grupales.

A casi 30 años de una propuesta de evaluación formativa, considerando un análisis de diversos aspectos para mejorar la práctica y lograr la misión de la educación que todos los alumnos aprendan esta aún sigue siendo una utopía.

126 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo