La Dramaturgia Narrativa en Tiempos de Pandemia

Por: Pedro Sosa


¿Por qué la dramaturgia narrativa en tiempos de pandemia es un factor muy importante en la reconstrucción del tejido social?

Al igual que la pandemia, en la narrativa no existe un mecanismo de segregación o selección divisional, todos los que formamos parte de ese tejido estamos involucrados. Juntos somos este relato y todos somos este cuento.

En adelante la forma de contar, cantar, bailar, actuar y pintar, necesitan transformarse en la medida y tiempo que la situación lo hace, no se trata de reescribir la técnica o adaptarse a las características contemporáneas sino a emprender un camino inicial a la dramaturgia narrativa en tiempos de pandemia.

Como todo inicio la exploración es uno de los elementos más importantes para comenzar con la práctica de la técnica, sin embargo los elementos necesarios los tenemos al alcance y flor de piel y a todo ello se nos puede unir como aliado y no como enemigo la tecnología quien avanza de manera más rápida que nuestras técnicas. Como principio será fundamental configurar dicha dramaturgia a la nueva base de datos y aunque con ello Caperucita siga siendo comida por el lobo, nuestras bases narrativas deberán alterar el sentido de los motivos no exponenciales de dicho acto, es decir configurarse a la realidad pasada, presente y futura.


Compartir y no competir como se ha mencionado en otras adversas situaciones sociales es el futuro inmediato para dar génesis a la dramaturgia narrativa en tiempos de pandemia. Les comparto el relato “Diversión”:


Para Diversión todo era divertido, pero siempre que todo es todo ocurre un fenómeno extraño, todo se transforma en poco y luego en nada y así llego el momento que todo lo divertido no era suficiente para Diversión y Diversión comenzó a divertirse no solamente con lo bueno ahora también lo hacía con lo malo (poniendo apodos, engañando, segregando y violentando) Para Diversión todo era divertido nuevamente. Pero un día se percató que el también tenía un sobrenombre y por primera vez Diversión sintió lo que es ofensivo, discriminativo y nada divertido, desde ese momento Diversión trató de divertirse sin ofender lastimar o rechazar a nadie, si algún día te encuentras con Diversión y quiere hacer mal nuevamente solamente recuérdale que a él no le gusta que le digan Bullying.

48 vistas0 comentarios