Evaluación diagnóstica un proceso inacabado…

Mtra. Norma Andrea Rodríguez Sánchez

Al inicio del ciclo escolar los docentes realizan actividades que dan cuenta de los que saben los alumnos con relación a los aprendizajes que se espera alcanzar esto, con la finalidad de diseñar las estrategias necesarias para alcanzar los propósitos educativos. Este proceso es conocido como evaluación diagnóstica.

Sin embargo, dentro de las practicas más usuales en educación básica es aplicar un examen con preguntas, problemas relacionadas con los contenidos del ciclo anterior o bien del nivel anterior, asignando con ello una calificación inicial sobre lo que saben los alumnos.

La pregunta que surge a partir de estas afirmaciones es la siguiente: ¿es suficiente un examen para diagnosticar a los alumnos? En el nivel de preescolar se realizan las siguientes actividades. una entrevista al padre/madre de familia, una entrevista al alumno y actividades aisladas de los campos formativos enfocadas a un aprendizaje esperado después de ello se concentra en un texto (Diagnostico) donde se describe lo que saben los alumnos, dejando de lado el resto del ciclo escolar la información recabada al inicio de este.

Considerando que al no estar ordenados los aprendizajes esperados en relación con los procesos de desarrollo de los alumnos cada uno de los docentes elige los aprendizajes que a su libre albedrío considera debe diagnosticar.


Durante el ciclo escolar se continúa son una selección de los 103 aprendizajes que componen el programa para diseñar situaciones de aprendizaje que abonen al logro de estos aprendizajes, sin embargo, no siempre es posible alcanzar el logro de todos estos aprendizajes en un ciclo escolar.

Sin embargo, este aprendizaje hasta ahí se queda posteriormente ya cuando se encuentran trabajando en los siguientes periodos en pocas ocasiones se continua trabajando el aprendizaje con el que en un inicio se diagnostico al alumno, yo siempre hago la comparación con los mosaicos colocados en un piso, seleccionas uno, luego otro que no tiene nada que ver con el anterior, posteriormente otro y al final no puedes dar cuenta de cuanto avanzaste en relación a una área o campo de formación por que no estableciste una secuencia entre un aprendizaje y otro.

Lo que trae como consecuencia que al terminar el ciclo escolar y entregar el grupo a otro docente este no vea avances pues su selección difícilmente coincidirá con la que tú eliges y vienen los comentarios como el siguiente: estos alumnos no saben nada, y bueno claro está, no sabe lo que el otro busca conocer, pues la selección de aprendizajes no siguió un proceso.

¿A que me refiero cuando menciono un proceso? Me refiero al desarrollo de las habilidades que cada campo y área de formación pretende desarrollar, si hablamos de los campos esperamos los siguientes:

  • Lenguaje y comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir

  • Pensamiento matemático. Abstracción y razonamiento numéricos

  • Exploración y comprensión del mundo natura y social. Las habilidades del pensamiento reflexivo. (Observar, experimentar, registrar información)

  • Artes. Las habilidades del pensamiento artístico.

  • Educación física. Desarrollo de la motricidad, integración de la corporeidad, creatividad en la acción motriz

  • Educación socioemocional: Autoconocimiento, autorregulación, autoestima, empatía y colaboración.

Considerar los aprendizajes esperados como la parte de un proceso del desarrollo de estas habilidades, permite a los docentes centrar sus evaluaciones, iniciando por la diagnostica en un proceso de desarrollo continuo donde la evaluación formativa de la que tanto se habla puede concretar en acciones que permitan llevar un seguimiento y registro sistemático de los aprendizajes de los alumnos.


Así la evaluación diagnostica solo constituye el punto de partida de un largo camino que se va nutriendo a lo largo del ciclo escolar o de los siguientes ciclos escolares.

¿Cómo? Espera la siguiente contribución y te lo contaré.

161 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo