El primer periodo de evaluación ¿Cómo vamos?

Por: Norma Andrea Rodríguez


Apenas terminó el periodo de diagnóstico con todas las problemáticas enfrentadas en esta nueva normalidad y ya estamos atareados con la redacción del primer periodo de evaluación.

En la publicación anterior quedó un pendiente por resolver, cuando decíamos que …” la evaluación diagnóstica solo constituye el punto de partida de un largo camino que se va nutriendo a lo largo del ciclo escolar o de los siguientes ciclos escolares.”


El siguiente esquema muestra un ejemplo de cómo podemos avanzar en una propuesta de la evaluación formativa:

Esquema 1 elaborado por la Mtra. María Elena Segura Carranza del grupo 2do A en el JN Manuel José Othón Zona 43 Sector 24 Preescolar.


A manera de ejemplo vamos a un campo de formación, al de pensamiento matemático, donde la abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades que los pequeños pueden adquirir, elegimos un aprendizaje esperado que nos permita identificar la técnica en la que se encuentran nuestros alumnos en este caso el aprendizaje: cuenta colecciones no mayores a 20 elementos, relacionamos el aprendizaje con un proceso de construcción del concepto de número, aquí se eligió el propuesto por Arthur Baroody que propone las técnicas de conteo, iniciamos el diagnostico con la técnica 1 en este ejemplo en el indicador, cuenta en orden ascendente hasta el… nuestro propósito es ampliar su rango de conteo hasta el 20 a partir del planteamiento de diferentes problemas.


También es importante identificar desde el inicio de la situación de aprendizaje el tipo de evidencia que nos dará cuenta si nuestros alumnos lograron o no el aprendizaje esperado y por ende avanzar al siguiente indicador dentro de la linea de avance de las técnicas de conteo.

El siguiente esquema nos muestra la evidencia recopilada, que acompaña al audio mencionado en el esquema anterior y una propuesta de redacción en la cartilla de evaluación del alumno.


Esquema 2 elaborado por la Mtra. María Elena Segura Carranza del grupo 2do A en el JN Manuel José Othón Zona 43 Sector 24 Preescolar.


Aunque es primordial conocer cómo se encuentran nuestros alumnos en estas habilidades, los docentes en la distancia están preocupados también por atender el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera integral.


Valorar la empatía que tuvimos hacia nuestros alumnos, considerando las necesidades e intereses de cada uno reconocer el contexto en el que habitan y las circunstancias de cada una de las familias, atentos en ayudar a nuestros alumnos a aceptar, asumir y superar las situaciones de crisis, compartiendo la incertidumbre en la que todos nos encontramos, preocupados por los temores que viven y compartiendo con ellos los propios asumiendo que es normal sentirnos así, lo que no es normal es estancarnos en esta emoción.

Reconocer cómo nos encontramos cada uno de los docentes anímica y emocionalmente, las repercusiones de la contingencia en mi desempeño docente cuales retos enfrento y de qué manera los voy superando, son también elementos de una evaluación integral.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo