Creatividad: al alcance de una mejor educación


Por: Mtra. Sandy García


¿Por qué es importante que la creatividad se encuentre inmersa dentro de las aulas escolares?

¿Dentro del salón de clases estoy potencializando la creatividad de mis alumnos?, tomando en cuenta las diversas variables que conlleva un proceso de enseñanza–aprendizaje de manera creativa, vamos a dar respuesta a estas interrogantes.


Comencemos primero con la definición de creatividad, para tener un amplio panorama de los conceptos que se van a abordar a lo largo del documento. La palabra creatividad según la Real Academia Española es: “proviene del latín creare, que significa establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado” (Real Academia Española, 2018).


La creatividad siempre debe de estar presente en la vida cotidiana; puesto que el mundo cambia de manera continua y los seres vivos debemos innovar para podernos adaptar a las necesidades que demanda este mundo versátil. Los agentes del cambio son figuras importantes de la nueva ideología. La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo nueva y útil a la vez.

Para establecer la relación entre ese entorno nuevo y la realidad, está presente la imaginación.

De manera coloquial las personas creen que la creatividad es un atributo o una cualidad con la que se nace, el contexto en el que nos desenvolvemos lo percibimos cada uno de distinta manera; tenemos en la mente una versión personalizada de la realidad; tenemos nuestra propia visión del mundo que sentimos y entendemos, guiado por la experiencia.


Por lo tanto, se podría decir que cuando se habla de creatividad hacemos referencia a pintar sobre un lienzo con pinturas o colores o hacer alguna manualidad con algún material específico y efectivamente eso es usar y fomentar la creatividad, pero lo es lo esencial, el escribir una novela, inventar objetos para solucionar un problema o incluso investigar o profundizar en algún tema para una mejora llevan detrás una fuerte carga de creatividad.


Para que una educación y acción motriz o dramática, plástica o musical sea tenida por realmente creativa es preciso que:

1º) Si se inspira en otras obras, las repita muchas veces, variándolas cada vez hasta que las últimas realizaciones no se parezcan a la inicial: productividad innovadora. (De prado, 2001)

2º) Los alumnos se inspiren en la obra, la asimilen, metiéndose en ella, la imaginen con metamorfosis y "fabulen" fenómenos o historias que se le pueden asociar: interiorización fabuladora. (De prado, 2001)

3º) Inventen percepciones e imágenes o movimientos y sonidos muy distintos u opuestos, contrarios, situándolos en contextos inusuales: originalidad inventiva. (De prado, 2001)

4º) Partan de las actividades creativas y formas de pensar divergente, para derivar acciones plásticas y sonoras, narrativas y dramáticas (comic) novedosas y personales: hacia la expresión o lenguaje total. (De prado, 2001).


El desarrollo de esta capacidad en los sujetos siempre es una contante dentro del aula la creatividad debe ser la base de todo proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que se debe potencializar que los alumnos alcancen el máximo grado de desarrollo personal y social, haciendo una integración con el mundo que los rodea y los contenidos que se ven en el aula. Esta capacidad creativa se considera como una condición para el progreso de la sociedad; desde esta visión la escuela asume la función de desarrollar las capacidades creadoras de los alumnos. (Villen Alarco, 2009).

David de Prado (2001) enlisa 12 fórmulas que son aplicables dentro del aula para favorecer y potencializar la creatividad en los alumnos, puesto que el proceso de enseñanza – aprendizaje creativo es el camino para la autorrealización personal de los estudiantes dichos elementos se mencionan a continuación:

· Libre asociación

· Pensamiento problemático interrogador

· Pensamiento indagador – investigador (heurística)

· Pensamiento visual – imaginativo

· Pensamiento analógico – metafórico

· Pensamiento fantástico – transformativo

· Pensamiento innovador – optimizador

· Pensamiento combinatorio

· Pensamiento inventivo – original

· Pensamiento liberador – transgresor

· Pensamiento mágico – simulado

· Pensamiento tecnológico – manipulativo


Cada uno de estos elementos o pensamientos se deben de potencializar dentro del aula para fortalecer un pensamiento creativo, cada modelo procede con diversas actividades, procedimientos o técnicas según el enfoque directivo, informativo, significativo, constructivo o creativo que se requiera trabajar en ese preciso momento.

¿Qué habilidades deben de adquirir los alumnos en cada materia y en cada etapa de la enseñanza en educación?, ¿cuáles son las destrezas que el alumno debe de desarrollar dentro de la escuela?, ¿Cuáles son los contenidos de cada asignatura que contribuyen al perfil de egreso de la educación básica? La creatividad es un elemento para favorecer la educación en nuestro país y sobre todo formar alumnos felices.

122 visualizaciones0 comentarios