Crítica a un aguinaldo fallido

Cuando tarda más en llegar que en consumirse


Por: Doc. Francisco Torres Roca


¿Cómo podrías darte cuenta que vives aprisionado si estuvieras en una cárcel invisible, la cual no puedes tocar, ver, oler o sentir de ninguna manera?


Los que pueden lo hacen, los que no pueden lo enseñan.


Uno de los más grandes orgullos de un maestro es ser precisamente eso, ser un maestro. Sin embargo, el origen de la profesión fue humilde, la imagen del docente socrático es evocada con alta estimación por todos en el gremio más en la realidad era un modelo poco común que no se podía masificar. Contrariamente, los primeros pedagogos eran personas lesionadas que ya no podían cumplir con sus labores de forma eficiente o, esclavos que ayudaban a sus amos en la crianza de sus hijos.

No obstante, la cátedra, la enseñanza, la instrucción surgen de una dualidad entre quienes son competentes en la descripción y la demostración. Tan importante es una aptitud descriptiva como una habilidad demostrativa y aquí, nace un quiebre que prevalece aún hoy en día. Los maestros existen en dos categorías sociales separadas que se definen a la perfección con el siguiente axioma “los que pueden lo hacen; los que no pueden lo enseñan”. Es decir un maestro socrático, o un esclavo lisiado …¿tu a cuál perteneces?



Ideas equivocadas sobre el dinero

Nadie puede negar las innumerables ventajas que ofrece la educación en la crianza, ¿cuál sería entonces una justa retribución por transformar a un niño en rey?

En nuestra cultura podemos hablar de una demonización al dinero y a las ganancias. “El dinero no es la felicidad”, “pobre pero contento”, “pobre pero honrado”; frases ordinarias que predisponen a una mentalidad de escasez. Ideología perfectamente congruente con los los 62 millones de mexicanos pobres que reportan las cifras oficiales para el 2020.

Pocos son los maestros que pueden no afirmar tener un amplio sentido de vocación por su profesión, pero, México ocupa el lugar 54 de 55 en ignorancia financiera; ¿dónde están esos maestros comprometidos capaces de hacer la diferencia si esa diferencia no se refleja en bienestar? Como docentes vivimos en la paradoja de ser instrumentos al servicio del estado o al servicio de los estudiantes.

No somos dueños de las escuelas y no tenemos facultad alguna para controlar la maquinaria educativa, pero sí somos dueños de nosotros mismos y poseemos la capacidad de sintetizar cuestiones altamente complejas en nuestro propio beneficio, pero para ello hay que romper el estereotipo del dinero malo.

La escasez es catastrófica. Hoy en día 72% de los divorcios se dan por razones financieras, tan solo 18% de la población tiene ahorros y peor aún, 92% ni conoce ni tiene una inversión ¿Cuántos maestros están dentro de estas estadísticas?: "¡Libertador de mentes libérate de esa mentalidad!".


Coeficiente Intelectual vs Coeficiente Financiero

La inteligencia se mide con un factor denominado IQ o, coeficiente intelectual por sus siglas en inglés. Pero también existe el FQ, o coeficiente financiero que, básicamente se refiere a la capacidad de generar ingresos.

No es posible que mis compañeros, eruditos en el difícil campo de la enseñanza vivan con la estrechez de un sueldo por muy bueno o malo que sea. Ser empleado es vivir en una jaula invisible de la que solo se sale con la muerte. Mata el empleado que hay dentro de ti y logra la libertad financiera, por la que nunca volverás a esperar con ilusión el retorno anual de tu aguinaldo.

Un verdadero maestro enseña lo que practica. Si tú enseñas a tus alumnos a formarse como futuros empleados es porque tú mismo eres uno, pero también sabes que la Educación es una institución transformadora; transfórmate de ser un empleado a ser un inversionista, y ya verás que tu labor docente se realiza de una forma mucho más satisfactoria cuando se hace desde la prosperidad.

Una de las alternativas más sencillas para iniciarte en el camino de la libertad financiera es el cuadrante del flujo del dinero. En cuatro sencillos pasos vas a evolucionar desde tu situación actual a una situación de más abundancia


Sin duda el camino no es fácil pero tampoco difícil, en especial para un maestro genuino; es importante que este cuadrante lo entiendas como un comienzo, para lo demás debes dominar el manejo de tiempos, manejo de situaciones, manejo de emociones, áreas nada desconocidas para ti, simplemente no enfocadas en producirte bienestar.

Todo esto lo debes abordar con la conciencia de que, el simple acto de levantarte e ir a trabajar, para que recibas un pago al final de la quincena, o un aguinaldo al final del año es un modelo arcaico del siglo pasado.

La posibilidad de crear ingresos pasivos es real para quienes estén dispuestos a intentarlo.


El quid de la verdad

Controlar tu propio destino es algo atemorizador, verte a ti mismo sin un salario es como imaginarte desnudo en medio de una nevada, pero no pienses que estás bien abrigado pues todo terminará siempre y cuando no dejes de trabajar, aunque eso sea el día que mueras.

La condición humana puede mejorarse enormemente. Yo soy un hombre libre emancipado del trabajo pues me dedico a ser el maestro de los futuros reyes y, no estoy a la expectativa de quincena o gratificación alguna; cuando yo duermo, mis inversiones continúan generándome ingresos.

Despierta tú también y deja de ser empleado, deja de cobrar para perpetuar la pobreza, este mundo tiene suficientes recursos para todos sus habitantes y para muchas generaciones por venir. Lo que falta no es riqueza sino una mentalidad de abundancia. A mí me molesta francamente el hambre hasta de mi peor enemigo, ¡imagínate cuánto más incómodo es ver las carencias de excelentes maestros!

¿Eres instrumento de miseria o de la virtud?


Te dejo algunas recomendaciones para que ahondes más en el camino de una educación financiera.

Si las recomendaciones no fueran suficientes para ti, puedes solicitarme por correo una guía en excel donde te ayudo a construir un panorama puntual y realista sobre cómo alcanzar una libertad financiera.

Tú también puedes ser un maestro de reyes si dejas de enseñar esclavos.


franciscotorresroca@outlook.com

Material externo

1.- Libro de Raimon Samsó:

SABIDURÍA FINANCIERA: EL DINERO SE HACE EN LA MENTE RAIMON SAMSÓ

Editorial Ediciones Instituto Expertos


2.- Libro de George S. Clason

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA: LOS SECRETOS DEL EXITO DE LOS ANTIGUOS

Editorial: EDICIONES OBELISCO


3.- Conferencia de Aritz Urresti:

Cómo Gestionar Tu Tiempo Para Ser Mas Productivo por Aritz Urresti

https://www.youtube.com/watch?v=vi3SeZYj7hA

En el canal de Youtube BiiA LAB



Bibliografía


  • Historia de la Educación origen de la enseñanza formal, David Hamilton, 2012. Editorial trillas.

  • Pedagogía del oprimido (Español), enero 2005, Paulo Freire (Autor), Jorge Mellado (Traductor)

  • Padre Rico, Padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, 2017 Robert T. Kiyosaky

  • Consecuencias de la falta de educación financiera.

https://blog.finerio.mx/blog/consecuencias-falta-de-educacion-financiera


  • Los países con buena educación financiera salen antes de las crisis

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10815756/10/20/Los-paises-con-buena-educacion-financiera-salen-antes-de-las-crisis-.html



106 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo