Andanzas y Tecnología

Actualizado: 5 oct 2021

Por: Mtra. Alejandrina Gómez Segovia

 

Hola queridos Maestros, hoy quiero compartir nuestra experiencia muy particular de nuestra escuela a la cual pertenezco y de la cual me siento muy orgullosa por todo lo que he aprendido y desaprendido durante estos cuatro años como líder de la Escuela Secundaria Técnica No 1, de Leon, Guanajuato, México.

Mi recorrido como docente ha sido largo; cómo muchos de ustedes, en mis inicios en el año 1999 trabajaba en Ciudad Nezahualcóyotl, recuerdo que me tenía que trasladar desde Tlatelolco eran 2 horas de camino, después me dieron otras horas en los Reyes la Paz, a veces comía y otras era tal mi cansancio qué sólo llegaba a dormir, pase por otras escuelas y municipios como Chalco, Piedras Negras, Vicente Chicoloapan y Ecatepec todos del Estado de México. ¿Por qué te platico mi andar?, para que te des cuenta que aveces "los caminos no son como yo creía, cómo yo imaginaba". Por que ser docente implica antes que nada pasión, amor, entrega, compromiso y mucha voluntad de Servir a nuestros NNA, y que no se trata de pasar un exámen y obtener una plaza.


No porque te quedas en un "Stand by", no puedes detenerte, por favor avanza, continúa, reinventándote y agarra tu portafolio de Aprendizajes, de Saberes, Actitudes, Habilidades, Ideas, Valores, Prejuicios, Creencias y comienza de nuevo lo que te sirva guárdalo y lo que no desechalo.

En ese andar y crecimiento me vine a León Gto, sin nada pues para poder lograrlo renuncié a mi plaza y empeze a trabajar en dos escuelas en la Técnica 56 por el canal 10 y en la 58 en San Pedro Plus; impartía asignaturas Geografía Universal de primero, Geografía de México de segundo, Historia Universal de 1, de 2o y 3o, Asignatura Estatal y desde las 7 am a 9 pm y con horas ahorcadas, entregando seis planeaciones distintas y nunca dejé de soñar, de luchar por una educación igualitaria para todos y poder ser un rayito de fe y esperanza en los alumnos, cambiando mentes, sembrando en ellos la curiosidad por aprender, indagar, descubrir y fueron 24 años como docente y 2 como subdirectora y 7 años como Directora.

He viajado de Celaya a San Luis de la Paz y actualmente en León. En este primer artículo es que pueda entrar en tú mente y corazón y llevarte a trabajar juntos por la mejora de los Aprendizajes de nuestros Alumnos.


Pues bien comenzamos está aventura, utilizando distintas Plataformas Educativas qué te ayudarán a comunicarte directamente con todos y cada uno de tus alumnos para crear ejercicios, tareas o establecer recompensas e insignias:


1. "Edmodo" es accesible desde cualquier dispositivo. Además, las familias tienen acceso inmediato a los resultados de sus hijos y pueden ver su evolución.


2. Otra plataforma útil es "Elever" pues es una herramienta educativa para que los docentes mejoren la experiencia de los estudiantes a través de la gamificación. Es decir a través de "Elever" se monitoriza el trabajo diario de los alumnos y estos, a su vez, podrán avanzar en sus tareas y ejercicios.


3. "Toovari" esta Plataforma les gusta mucho por que es un multijugador que contiene un programa de refuerzo, apoyo y mejora académicamente a los alumnos ayudándoles aumentar el interés por los aprendizajes y facilitando el acceso a la tecnología por parte de los docentes. Además, Toovari permite crear grupos con diversas estructuras y obtener y generar informes de progreso para los estudiantes y sus familias.


También trabajamos con otra plataformas ya más conocidas como: TEAMS, ZOOM, Y CLASSROOM, MEAT.


Espero te hayan sido Útiles, y no tengas miedo a utilizar las Tic's, no podemos dar un paso atrás cuando ya estamos en una nueva era la transformación de una Nueva Escuela Mexicana.


Quedó a sus órdenes.


Mtra. Alejandrina Citlali Gómez Segovia

97 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo