Érase una vez… la evaluación al revés. (Parte 1)

Por: Mtra. Norma Andrea Rodríguez


Estamos por concluir el periodo de recuperación de aprendizajes fundamentales imprescindibles, considerados aquellos “que el alumnado debe adquirir al finalizar un nivel para garantizar la consecución de los objetivos de la etapa y el desarrollo y la adquisición de las competencias correspondientes. Así se podrá asegurar la continuidad del proceso educativo y su desarrollo personal y social.” (Acosta, 2020)


Aunque el Programa de Educación Preescolar consta de 32 aprendizajes esperados, la Secretaría de Educación Pública propone solo seis fundamentales, cuyas habilidades cognitivas se centran en: expresar ideas, participar, escuchar, describir, expresar ideas con eficacia, contar historias, explicar y decir rimas; y que en el caso de primer grado son:

1. Expresa sus ideas. Participa y escucha las de sus compañeros.

2. Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios. (producción, interpretación e intercambio de narraciones)

3. Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas. (conversación)

4. Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros. (producción e interpretación e intercambio de narraciones).

5. Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan. (Explicación)

6. Dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. (producción, interpretación e intercambio de poemas y juegos literarios).


Estas acciones se concretan en las actividades de cada una de las fichas del cuadernillo, “Lenguaje y Comunicación. Primer grado. Cuaderno de aprendizajes fundamentales imprescindibles”. mismas que agrupan aprendizajes de otros campos formativos y áreas como: pensamiento matemático, artes, exploración comprensión del mundo natural social y habilidades emocionales.

Al contrastar la información identifico que, además de que el primer aprendizaje imprescindible no se encuentra textual en el programa (Pág. 198), considero que el orden en que se propone abordar las fichas no corresponde al proceso para la construcción del lenguaje oral en alumnos de este nivel, a menos que esta decisión se deje en manos de las educadoras.


Dentro del cuadernillo “Lenguaje y Comunicación. Primer grado. Cuaderno de aprendizajes fundamentales imprescindibles”. el apartado Compartir, la sugerencia para llevar a cabo el proceso de evaluación es que la docente Propicie que todos los alumnos comuniquen (de manera oral o por medio de un dibujo) cómo se sintieron en la clase y al escuchar a los demás compañeros. Considere que para muchos se trata de las primeras experiencias escolares. Pág. (16); siendo la misma acción para la mayoría de las fichas.


Después de hacer un análisis de la información que aquí presento, me quedan algunas preguntas que espero sirvan de reflexión al lector: ¿Cómo se puede dar seguimiento durante el ciclo escolar a las habilidades propuestas?; ¿Cómo evaluar o valorar los aprendizajes en una secuencia que siga un proceso de construcción de conocimientos y o habilidades en los alumnos de preescolar?; ¿Son suficientes y claras las recomendaciones de evaluación para valorar el estado de ánimo o el progreso en la narración, explicación, descripción, que son habilidades que corresponden al desarrollo de lenguaje oral?

Son varias las propuestas por especialistas en el tema de una reformulación del curriculum centrado en el desarrollo de habilidades y con las cuales coincido totalmente, pues creo que de esta manera se facilitaría el seguimiento a los procesos de desarrollo de los alumnos en preescolar y con ello se reduciría la carga curricular. ¿Cuándo ocurrirá? quizás cuando los diseñadores del curriculum oficial se detengan, volteen su mirada hacia el docente y escuchen sus propuestas ellos los docentes, son quienes al final concretan o desechan las propuestas en las aulas.


Y colorín colorado seguimos reflexionando.

269 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo